Nuestros Valores

Desde nuestros inicios el año 2016 las prácticas sostenibles han sido la base de nuestros valores como marca, trabajando de manera constante en entregar productos cada vez más transparentes y honestos, desde la semilla hasta la producción final.
No somos perfectas, por eso buscamos continuamente soluciones que respeten y extiendan los recursos naturales de nuestro planeta y de la misma manera, la calidad de vida de las personas involucradas en nuestra cadena de valor.

1. Diseño Auténtico

Cuando hablamos de diseño auténtico, estamos recordando que en cada colección existen productos creados de carácter únicos, ya sea por su estética y/o manufactura, debido a que producimos cantidades limitadas de prendas que no se repiten unas con otras, ya que utilizamos deadstocks de telas no replicables.

Nuestro foco principal está en la elección de materiales provenientes de la región de Latinoamérica, comenzando con Chile.

Contenido desplegable

Proceso de Diseño

Nuestro proceso de diseño comienza con la búsqueda de materiales que se caractericen por cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad.
Estos son materiales de origen natural, certificados y/o manufacturados localmente, además de la utilización de saldos descontinuado de telas que llamamos deadstock o descarte textil.
Tanto la fabricación de prototipos al igual que la manufactura completa, se originan en Santiago y en distintas partes de Chile, ya que fabricar localmente, reduce nuestra huella de carbono porque no recorrer muchos kilómetros para llegar a nuestra oficina.

Observación de la naturaleza

Nuestro ejercicio personal al observar la naturaleza nos abre la mente a nuevas ideas y conexiones.

Quizás los paisajes nos cautivan a primera vista, pero si se nos pide que expliquemos por qué nos importan o que significan para nosotras, se nos hace bastante difícil aportar una razón concreta.
Es por esto, que nuestra manera de animarnos a seguir su ejemplo es ofrecer soluciones a través del diseño.
Crecimos junto al mar, donde ambas aprendimos a recurrir a mirar nuestro interior, con un deambular externo: Caminatas al cerro, el sonido de los árboles y de los pájaros, la forma de las olas, las algas adheridas a las rocas, y así cada detalle, es una inspiración que plasmamos en cada colección.

Diseño Atemporal

Uno de nuestros principales conceptos al momento de diseñar, es la atemporalidad. Integrante importante en la industria de la moda lenta y sostenible, ya que no sigue tendencias y temporadas.
Creamos prendas que toman valor con el paso del tiempo volviéndose un básico de armario favorito.

Diseño Emocional

llamamos Diseños Emocional a ese primer encuentro con el producto “la primera impresión”, que debe ser capaz de evocar recuerdos, tener proyección de futuro y ser atemporal.
Es una reflexión que involucra la parte emotiva de las personas. 

Ofrecemos productos que evoquen una emoción en su forma, diseño y al contacto con la piel.

Valor a Largo Plazo

En Munay Sisters estamos creando una marca que de ese sentimiento de las cosas bien hechas y duraderas. Donde la tradición influye más que la tendencia, donde hay un propósito para cada pieza, donde todo está en los detalles. Creamos un mínimo de productos con cada tela que buscamos minuciosamente, recorriendo distintos lugares y proveedores que cumplan con nuestros estándar de calidad, responsabilidad y ética, ya que formamos una relación laboral que nos importa cuidar con el tiempo, productos que toman valor con el tiempo. 

2. Comercio Justo

Uno de nuestros pilares fundamentales desde nuestros comienzos el 2016 ha sido la trazabilidad, la responsabilidad y la equidad. Colocando en primer lugar a las personas y el cuidado del medio ambiente.

Contenido desplegable

Trazabilidad

Creemos fuertemente en la importancia  de conocer el origen de los materiales con los que elegimos trabajar, son un componente fundamental en la reducción de los gases invernaderos (Huella de Carbono) y la contaminación ambiental. En Munay Sisters elegimos trabajar con  productos que son manufacturados y fabricados en Chile y la región de Latinoamérica, reduciendo nuestra huella de carbono al ser producido de manera local, sin la necesidad de tener que viajar muchos kms para llegar a nuestros talleres y usuarios.

Manufactura Local

Al elegir productos elaborados localmente, estás contribuyendo al trabajo de productores pequeños y al desarrollo de la economía nacional, expandiendo las posibilidades laborales.
Por otra parte, contribuimos a que los oficios permanezcan vigentes. En terminos éticos, la producción de ropa, es un trabajo que involucra personas en cada procesos de desarrollo de una prenda, creando un mayor control por un pago justo, el trato con respeto, a que no exista el trabajo forzado e infantil y  la reducción de la huella de carbono al no estar trasladando insumos desde fuera del país.

Proveedores

1. Manufacturas Telarte Limitada

Manufacturas Telarte, empresa textil creada por emigrantes hace más de 60 años, abrió sus puertas al mercado chileno, destacándose por su calidad, servicio y constante renovación; produciendo sus artículos en telares importados desde Alemania. Líderes en la confección de telas para uniformes y en la importación de hilados para la creación de productos terminados en su fábrica ubicada en Macul.

2. Matices Taller

Liderado por Mariana Elgueta quien lleva más de 20 años fabricando ropa, sus inicios fueron con Mabesa
(Taller de confección perteneciente a Falabella) dedicandose a la confección masiva de productos de marcas nacionales.
Durante la pandemia junto a su hija Yasmin comenzaron juntas el taller Matices, dos años mas tarde, tras la muerte de su hija el 2021, ella decide continuar con el taller.
Nuestros inicios han sido con Matices que gracias a su labor de confeccionar ropa  a diseñadores nacionales y a escala accesible, podemos seguir vigentes creando piezas limitadas y crecer en conjunto.

3. Botones Margarita

Tintorería y botonería ubicada en Recoleta, se dedican a teñir telas y botones, dependiendo de la necesidad del cliente.
Son especialistas en forrar botones y teñidos de estos, de manera 100% artesanal.

4. Carmen Tejidos

Carmen es una mujer independiente que teje por pasión y amor a conservar la tradición familiar
“Te cuento que empecé a tejer cuando era niña.  Aprendí de mi mamá y mi abuela, a las que veía tejer.  Cuando era joven tejía para mí, chalecos y sweaters  Después cuando tenía a mis hijos chicos les tejía a ellos.  Ahora que ya no estoy trabajando y tengo más tiempo lo he retomado.  Nos juntamos con mis amigas a tejer, también estuve en un taller de tejido antes de la pandemia.  Es una buena terapia y también una forma de crear”.

5. Packaging Yute Natural 

Empresa Chilena que nace el 2013 ante la necesidad del mercado chileno por contar con una alternativa de bolsas reutilizables, personalizadas y amigable con el medio ambiente. Han sido líderes en ofrecer bolsas hechas de yute, una fibra natural, biodegradable y resistente, que además tiene un bajo impacto ambiental durante su producción, al compararla con otras alternativas. Durante un largo tiempo han  acompañado  a distintas empresas y municipios en su camino a eliminar el uso de bolsas plásticas.

6 Exequiel Sastrería

Con más de 40 años haciendo sastrería a medida, Exequiel es el sastre detrás de cada traje de dos piezas hechos en Munay Sisters, trabajando con materiales nombres como hombreras, telas naturales, linen nacionales como Strobel y cierres de la mejor cálidad, prolongando así estas piezas a largo plazo.

7. Bergman Rivera

Empresa Sueco-Peruana encargada de abastecer nuestros algodón Pima orgánico certificado por GOTS (Global organic Textile Standard) y WFTO (World Fair Trade organization) para la creación de la línea de básicos esenciales.

Hecho por Mujeres

La industria de la moda está compuesta en un 90% de mujeres alrededor del mundo, las cuales en su mayoría trabaja desde sus casas, sin contratos de trabajo formales, los que las convierten en una presa fácil de inescrupulosos proveedores. Sin duda, la industria de la moda requiere de las mujeres para sobrevivir.
Nuestro rol es imprescindible para que la máquina de coser siga funcionando. Por lo mismo, es fundamental que tomemos iniciativa y demandemos al sector acciones concretas en pos de una igualdad de derechos para las mujeres que trabajan en ella -costureras, diseñadoras, modelos, etc-, así también como una relación más simétrica y realista con quienes consumimos moda.

Transparencia y Responsabilidad

Los fabricantes de ropa deben desarrollar, mantener y aplicar prácticas socialmente aceptables en el lugar de trabajo.
Las organizaciones y certificaciones específicas como Comercio Justo, ayuda a garantizar que los trabajadores de nuestras instalaciones de producción reciban los siguientes beneficios: salario mínimo garantizado, fondos de seguridad social, fondos de pensión, vacaciones pagadas, pago por enfermedad, seguro médico, almuerzos subsidiados, pago de horas extras y sindicatos en el lugar de trabajo.
Además el trabajo de mujeres es potenciado dentro y fuera de la comunidad y no son aceptados el trabajo de menores de edad.

3. Economía Circular

Cuando nos referimos a Economía Circular estamos hablando de la responsabilidad que tenemos como marca en elegir materiales y procesos de trabajo que no terminen como desechos o basura.

Entendemos que los desechos son un error de diseño y no pretendemos tener la solución a todo, estamos constantemente tratando de hacer lo mejor posible, teniendo un pensamiento crítico con acciones que reduzcan la utilización de productos 100% nuevos y así lograr poco a poco, prendas de materiales ya existentes (deadstock)

Nos hacemos cargo de los residuos de cada producción provenientes de nuestros talleres, con la finalidad de optimizar todo lo que está a nuestro alcance.

Contenido desplegable

Optimizaición de descartes de textil

Deadstock: el 30% de nuestras colecciones están fabricados con deadstock o telas que no son completamente nuevas, la cual nos gusta mucho, ya que nuestros objetivo a largo plazo, es dejar de utilizar productos 100% nuevos y lograr integrar nuestros valores de diseño en telas y materiales que ya existen, con el objetivo de reducir la producción desenfrenada actual.

Packaging Biodegradable y Reciclable

Todos los aspectos de nuestro embalaje, desde nuestras etiquetas colgantes hasta nuestras bolsas de venta al por menor, son 0 % de plástico y están diseñados para reciclarse por completo al final de su uso.

Zero Waste

Creemos profundamente que somos responsables de lo que producimos y queremos asegurarnos de que todas nuestras prendas se puedan reciclar o reutilizar al final de su vida útil, además de los desperdicios creados en cada una de nuestras colecciones para evitar que acaben en los vertederos.

Actualmente somos parte del club Ecocitex quienes se encargan de recibir y utilizar todos nuestros retazos de nuestras colecciones, con la finalidad de crear nuevos hilados a partir de ellos.

4. Compromiso Ambiental

Las certificaciones, colaboraciones y alianzas con comunidades, diseñadores y empresas que posicionan al planeta y las personas al centro, son claves para avanzar en un sistema más sostenible.
Nuestro compromiso a largo plazo, es disminuir nuestra huella de carbono, en todos nuestros procesos de creación, obtención y diseño.

Marcas colaboradoras
Reebok Chile, Xiaomi y Arboleda Wines

Contenido desplegable

Alianzas Ambientales

Creemos fuertemente que el presente y el futuro es colaborativo. Solo a través de las acciones concretas y el compromiso en ayuda al medio ambiente podemos contribuir a disminuir las emisiones de carbono.

Por cada compra hecha en nuestra web, nosotras donamos el 1% a la fundación Reforestemos quienes se encargan de restaurar y plantar bosque nativo en Chile.

Alianzas Estratégicas

Uno de nuestros 4 pilares como marca sostenible es el compromiso ambiental, en el cual mencionamos la importancia de las alianzas y el trabajo hacia el medio ambiente, respetando la naturaleza y sus ciclos naturales. Desde nuestros inicios hemos potenciado el construir relaciones con personas y marcas que crean en nuestra filosofía y en la importancia de un trabajo colaborativo. Además que promuevan el desarrollo sostenible y las relaciones basadas en la ética y la transparencia.

¿Tienes dudas? Escríbenos